Colaboraciones

Grupo feminista de trabajo “Memoria del Cuerpo” 

Es un esfuerzo autónomo de investigación y comunicación que nace con el objetivo de profundizar sobre la realidad actual en Guatemala desde la imbricación entre cuerpo, memoria e historia desde una perspectiva feminista.

Desde nuestras propias concepciones sobre la realidad y las posibilidades de construcción de conocimiento que parte de nuestra propia experiencia pretendemos intercambiar, reflexionar y debatir críticamente en otras personas, en otros espacios como el comunitario y organizativo,  desde el punto de vista de la praxis, lo político y lo teórico.

Éste es un esfuerzo del trabajo de investigación y comunicación autónoma que realizamos, esperamos contribuya a la difusión y al análisis de los acontecimientos vistos desde nuestra perspectiva.

 

El Grupo feminista de Trabajo de “Memoria del Cuerpo” es parte de la coordinación del Centro de Medios Independientes, que de manera colectiva que realizamos periodismo autónomo, comunitario e independiente, conformado por personas que hacemos de nuestra lucha las letras, la investigación, la fotografía, el video documental, el análisis y el arte. Para nosotras y nosotros la comunicación, las imágenes y la palabra son una herramienta de lucha, mediante dar voz a las y los protagonistas y desde sus diferentes luchas.

SANTIAGO BASTOS AMIGO

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y con un Doctorado en Antropología Social por el del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS-. Fue investigador de FLACSO-Guatemala desde 1988 hasta 2008, donde realizó investigaciones sobre la realidad étnica del país desde diferentes ángulos. En la actualidad es Profesor Investigador de CIESAS en su Unidad Occidente en Guadalajara, México, mientras en Guatemala es Profesor Investigador Emérito de FLACSO. Sus investigaciones se centran ahora en los efectos que las dinámicas de la globalización están teniendo en las comunidades indígenas de Guatemala y México, y cómo éstas están reaccionando para oponerse a las agresiones que sufren sus territorios.

 Entre sus últimas publicaciones sobre Guatemala destacan Entre el mecapal y el cielo: desarrollo del movimiento maya en Guatemala, con Manuela Camus; Relaciones étnicas en Guatemala 1944-2000, con Richard Adams; la colección Mayanización y vida cotidiana, la ideología multicultural en la sociedad guatemalteca, coordinada con Aura Cumes, la compilación El movimiento maya en la década despues de la paz (1997-2007), con Roddy Brett y Guatemala: violencias desbordadas, coordinada con Julián López y Manuela Camus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s