Voces y denuncias

 A la espera de la liberación de los once presos políticos de SantaCruz Barillas capturados ilegalmente

Primera audiencia para 9 de los 11 presos políticos de Barillas

El día de hoy, 19 de septiembre, se realizó una audiencia para 9 de los 11 detenidos, en el Juzgado de Santa Eulalia, en donde se definirá el seguimiento del caso.

Desgraciadamente, la detención de éstas personas y las órdenes de captura que en total fueron 33, son una muestra más de la actitud tomada por el Gobierno y la mayoría de los poderes públicos a lo largo de los hechos ocurridos en Santa Cruz Barillas desde que en 2009, la empresa Econer-Hidralia llegó a esta localidad para poner en marcha el proyecto Cambalam I.

A la fecha los compañeros presos políticos llevan ya más de 3 meses detenidos de manera ilegal por las fuerzas del estado represor guatemalteco.

El terrorismo por parte del estado, en Sta. Cruz Barillas ha costado la vida de una persona, el campesino maya q’anjobal don Andrés Francisco Miguel, afectando de manera directa a su esposa, hijos e hijas; que a la fecha aún permanece en total impunidad.

Estas acciones de criminalización de la lucha y la protesta social, buscan favorecer los intereses económicos de grupos oligárquicos nacionales y transnacionales a costa de los derechos de guatemaltecas y guatemaltecos.


Los hermanos Q’anjob’ales Presos Políticos de Santa Cruz Barillas en Defensa del Territorio son trasladados del Centro Preventivo para Hombres en la zona 18 de la ciudad de Guatemala hasta el Juzgado de Paz en Santa Eulalia Huehuetenango, en horas camino representan más de 15 horas de pie encerrados en la palangana de un camión de prisioneros del sistema penitenciario. Recorren más de 1000 kilómetros desde el centro del país hasta el norte frontera con México, toda esa injusticia obra de la violación de todos los derechos y leyes del país que realiza la empresa Hidro Santa Cruz, el Estado de Guatemala y el Ministerio Público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s