Voces desde Santa Cruz Barillas se oponen a la firma del Convenio

cmiguatemala

“Hago un llamado especialmente a las mujeres, soy mujer soy madre de hijos, quiero para mi pueblo y mis hijos lo mejor, y si nuestros esposos no se animan porque son perseguidos, nosotras las mujeres alcemos la voz dejemos un rato nuestro egoísmo, pensemos en los demás y en nuestro seres queridos, mañana  a las ocho de la mañana.” (Mujer Barillense en entrevista en Radio Santa Cruz)

La voz de un ciudadano de la cabecera de Santa Cruz Barillas

Hoy se concentraron cientos de personas en el parque central de Santa Cruz Barillas, el pueblo acudió pacíficamente para pedir una explicación  a la corporación municipal acerca de lo que piensan firmar mañana, ellos dicen que es un convenio que lastimosamente no le han dado a conocer al pueblo de qué se trata, sabemos bien que el primer convenio, compromete 100% al pueblo, según la corporación municipal, es un nuevo convenio.

Hasta hoy dieron copia de ese convenio, pero es demasiado tarde, porque mañana pretenden firmarlo, ellos tenían que hacerlo saber y dárselo al pueblo para que el pueblo tomaran sus propias decisiones, ellos aceptaron firmar por dos millones de quetzales que dará la empresa, es un regalo de dos millones.

Cómo es posible que por dos millones van a vender al pueblo de Barillas por 50 años, una vez ellos firmen este convenio, la empresa entra a trabajar.

El pueblo está pidiendo un cabildo abierto, pero la municipalidad se ha negado, las actas que los COCODES han presentado, la corporación están convencidos ya que hay muchas comunidades que no están de acuerdo con la ejecución de la empresa.

Yo lo que pido a la corporación municipal que se abstengan de firmar, que informen bien al pueblo. Les pedimos que se tome su tiempo, que no se dejen presionar por ninguna comunidad, organización, institución, que hagan las cosas que el pueblo les esta pidiendo.

Hago un llamado a toda la población, en el futuro va a ser más afectado, que se presenten mañana al parque central, a escuchar sobre le convenio, que alcen su voz y que digan que no lo firmen. Ya es tiempo que defendamos a nuestro pueblo, sin llegar a ningún tipo de violencia, todo será conforme dios manda, a exponer nuestras ideas, a dar nuestras sugerencias, acudamos a ese llamado de paz y que la municipalidad no firme ese convenio, es darle luz verde a la empresa para que inicie sus labores y a otras que tienen puesto el ojo en Barillas

Hago un llamado especialmente a las mujeres, soy mujer soy madre de hijos, quiero para mi pueblo y mis hijos lo mejor, y si nuestros esposos no se animan porque son perseguidos, nosotras las mujeres alcemos la voz dejemos un rato nuestro egoísmo, pensemos en los demás y en nuestro seres queridos, mañana  a las ocho de la mañana.

(en entrevista en Radio Santa Cruz)

Joven mujer Barillense 

Somos barrillense apoyemos mujeres estuvimos desde las 8 de la mañana hoy hasta la una y media de la tarde, así es que alcemos nuestra voz. NO A LA HIDROELÉCTRICA.

(desde Facebook)

Presencia militar y policial 

Comunitarios y comunitarias desde Barillas están denunciando el traslado de 1,000 soldados al destacamento de Barillas. También denuncian la movilización de 15 unidades de la PNC con anti motines (FEP). Según las denuncias el ejército esta diciendo en las calles de Barillas que “si el día de mañana no se firma el convenio entre la Municipalidad de Barillas y la empresa Hidro Santa Cruz las comunidades nuevamente tendrán guerra”.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades y pueblos para denunciar las violaciones de los derechos colectivos e individuales del pueblo de Santa Cruz Barillas. Mañana el ejército y la PNC nuevamente puede reprimir a los pueblos en Barillas y beneficiar con esto a la empresa española y la hidroeléctrica. (Información de Waqib Kej)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s