Nota informativa: Últimos acontecimientos en Santa Cruz Barillas tras el anuncio de la firma del convenio entre la municipalidad y la empresa Hidro Santa Cruz

 cmiguatemala

Equipo de Comunicación  y Análisis                                                                                                                                       “La Movilización Comunitaria en Guatemala”

El Alcalde de Barillas Cándido López a través de las radios locales de Barillas el día martes 11 de diciembre anunció que firmará un convenio con la empresa Hidro Santa Cruz, argumentando que cuenta con el apoyo de todas las comunidades y sus autoridades COCODES, de Santa Cruz Barillas. Este convenio lo firmará el viernes 14 de diciembre de 2012.

En entrevistas con pobladores de Santa Cruz Barillas, aparentemente el alcalde presentó un acta en donde los representantes de las “Micro Regiones” dan su apoyo en representación de las comunidades y  COCODES. Este documento y los anuncios por radio transgreden nuevamente la voluntad de las comunidades rurales y del casco urbano que no han sido consultadas y que siguen oponiéndose a la instalación de la hidroeléctrica. La municipalidad no ha convocado a asambleas ni dado mayor información a la población. Tampoco los COCODES de segundo nivel están de acuerdo con esta firma del convenio.

Líderes del casco urbano tienen la preocupación que la Municipalidad junto con la empresa Hidro Santa Cruz estén preparando nuevamente un escenario de confrontación entre comunidades  y el Estado a través de sus fuerzas de seguridad. Según líderes de oposición el Alcalde ha expresado que siente presión desde el Ejecutivo para firmar este convenio y que enviarán más efectivos del ejército por “cualquier cosa que pueda suceder”.

Según declaraciones de personas de las comunidades, una buena parte de las comunidades no avalan esta decisión de la municipalidad, a otras muchas se les ha convencido mediante presiones, manipulaciones, amenazas, compra de voluntad, utilizando diversos recursos como la utilización de personas locales para convencerles.

En muchas comunidades la oposición continua, pero es a los representantes a quienes han convencido para que firmen, según declaraciones de comunitarios nadie les ha consultado nada.  Tampoco los líderes opositores del área urbana han sido informados y no son tomados en cuenta, según testimonios de éstos, el alcalde municipal expresa que no le interesa la opinión del área urbana pues el fue electo gracias al apoyo del área rural.

Estas acciones impulsadas por las autoridades y la empresa, profundizan la conflictividad social y el descontento comunitario, se evidencia la poca voluntad de resolver por la vía del dialogo y el consenso comunitario el desarrollo municipal que se apegue a la voluntad de los pueblos, según entrevistados es evidente que se pretende imponer y favorecer a la empresa Hidro Santa Cruz.

Una lideresa comunitaria expresa “Que alcalde no llega a las comunidades a ver la realidad, los COCODES no han firmado ningún documento a favor de la empresa, el alcalde debe investigar si las comunidades han firmado o solo los COCODES  han ido a decir que las comunidades están de acuerdo, que el alcalde por favor se ponga a meditar que faltan los líderes que están detenidos todavía, el no puede firmar mientras que ellos no estén libres, mientras que el pueblo no diga si, porque el pueblo está en contra.” 

Y por último, piden que las organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación, puedan estar atentas a lo que pueda suceder en Santa Cruz Barillas y se solicita que se llegue a soluciones que favorezcan a las comunidades y no a las empresas.

img090
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nota informativa: Últimos acontecimientos en Santa Cruz Barillas tras el anuncio de la firma del convenio entre la municipalidad y la empresa Hidro Santa Cruz

  1. santos dijo:

    Ayy candido tanto que batayaste para yegar ser alcalde y no ases nada al respecto todavia los españoles de metiches no les vasto con robarse nuestra riqueza en guate y quieren mas no irriva mi bello pueblo barillas y no porfabor no manchen el nombre de este pueblo por mierdadas amo a barillas y su jente luchadora y honrrada ya es tienpo de despertarnos y ber por nuestro bien q la paz llene y triunfe en este pueblo bonito y q no ayga sangre xq seria una trajedio urje una solucion a este problema yyyyyyyaaaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s