RESUMEN DE HECHOS EN LA PUYA – CMI

cmiguatemala

Equipo de Comunicación  y Análisis                                                                                                                                       “La Movilización Comunitaria en Guatemala”
 CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES 

LOS ACONTECIMIENTOS

Están lanzando gases lacrimógenos contra la gente, mientras trabajadores de la Empresa Kappes Cassiday & Associates – “KCA” – Exmingua S.A. impiden el paso, estos se están concentrando en el ranchón, en donde también llegó un tractor.

Alertamos y pedimos la presencia de bomberos voluntarios y cuerpos de socorro, pues ya hay niños y niñas intoxicadas, según información de personas de las comunidades.

ACCIONES GUBERNAMENTALES

DETENIDOS DE LA RESISTENCIA PACÍFICA

La Policía detuvo a las seis de la mañana a los lideres comunitarios de la resistencia pacífica y los tienen en las radiopatrullas número 12190 y 11007

Milton Danilo Carrera Morales

Izabel Muralles Díaz – don Chabelito

Francisco Oliva Flores

Tomas de Jesús Aquino Sandoval

15:46 PM acaba de iniciar la audiencia de los detenidos el Juzgado de Paz de San Pedro Ayampuc, les están tomando declaración. Estas personas líderes comunitarias, fueron capturadas a las 6:30 de la mañana. A ellos primero los llevaron a torre de tribunales y luego los trasladaron a éste juzgado. Fue hasta después de medio día que el Juez que conocerá la situación se hizo presente.

17:00 La Jueza Lluvia Isabel Velásquez Soto, es quien oirá en este momento a los detenidos en el Juzgado de Paz de San Pedro Ayampuc.

18:30 PM La Jueza del Juzgado de Paz de San Pedro Ayampuc ha liberado a los luchadores sociales de la resistencia.

ACCIÓN ILÍCITA, VIOLENTA Y ARBITRARIA POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

Según información del abogado Sergio Vives,  esta es una acción ilícita dirigida por el comisario Telémaco Pérez García subdirector general de Operaciones de la Policía Nacional Civil quien no tiene orden de desalojo.

Parece que el gobierno se especializa en este tipo de operaciones violentas en las cuales tratan de provocar a las personas y comunidades para luego poder justificar tomar acciones de criminalización como las detenciones y agresiones para luego culparles.  Un ejemplo de ello es la participación de Telémaco Pérez subdirector general de Operaciones de la Policía Nacional Civil en los allanamientos y capturas de los presos políticos de Santa Cruz Barillas  junto a fiscales del Ministerio y el jefe del destacamento, Rudy Ortíz. (PL 03/05/12)

9:16 AM:  Hay ya alrededor de 70 antimotines agrupados en tres líneas, la más gruesa está al frente, la segunda tiene lanza gases y la tercera cuerpo de policía con macanas y palos. En este momento están conversando para realizar el desalojo, en donde están las mantas y techos de plástico.

9: 27 AM: La Policía acaba de informar a través de megáfono a la gente que se retire, mientras las personas comunitarias resisten pacíficamente y cantan para tener más fuerzas.

9:54 AM: Ingresaron dos personas no identificadas una mujer y un hombre, escoltados por la policía, se reunieron con ellos mismos para informar que efectivamente tienen orden de desalojo.

EL EJÉRCITO

15: 00 PM En este momento se dirigen hacia la Puya tres camiones del ejército.

15:55 PM  El alto comisionado Alberto Brunori salió ya del lugar, aparentemente también el Viceministro de Gobernación.

El ejercito se quedo en la aldea El Fiscal, que esta en la entrada a San Jose Del Golfo.

LA RESISTENCIA

LAS MUJERES DE LA RESISTENCIA DE LA PUYA ESTÁN EN PELIGRO

9:47 AM: Las dos entradas están bloqueadas por la policía, están movilizando a todas las mujeres policías de las comisarías que están cerca, para que desalojen a las mujeres de la resistencia de la Puya.

12:30 PM En este momento acaban de llegar tres patrullas con mujeres policías

AMENAZAS CONTRA YOLANDA OQUELI

Una mujer quien se identificó como Elizabeth López, (Lesbia Elizabeth López Pérez quien trabaja en el Ministerio de Gobernación como Profesional Jefe III) dijo ser abogada del Ministerio de Gobernación colegiada 7288, dijo que la llevaría presa violentándola verbalmente e intimidándola diciendo que ordenará la aprehensión de todos los que se resistan.

ANTIMOTINES SE PREPARAN PARA LANZAR BOMBAS

16: 37 PM Hay un grupo de más de cien antimotines ubicados en un cerro del lado izquierdo para poder lanzar las bombas en contra de la resistencia pacífica, rompieron el alambre de propiedad privada aledaña, para ingresar para rodear a la gente.

Las mujeres de la Resistencia en la Puya denuncian a la opinión pública

12:00 PM La policía destruyó  la comida que ellas elaboran y con la que se sostiene la gente que está en resistencia pacífica. Les tiraron comales y todas sus cosas, se robaron parte del agua pura que tenían en bolsas y se la repartieron entre ellos.

En este momento las mujeres recuperaron la cocina y están nuevamente en pie de lucha, están cocinando y defendiendo la vida a pesar que a ellas les violentaron y les tiraron por la mañana gases lacrimógenos.

Del lado de la entrada a la mina hay niñas, niños, ancianos, mujeres y hombres de todas las edades, que no han comido. Aun así la policia impide el paso a las personas que desean acuerpar la resistencia.

OBSERVADORES NI DERECHOS HUMANOS NI DEL ESTADO

Los antimotines rodean a la gente, las mujeres se tiraron al suelo, mientras cantan, no hay presencia del estado no está la PDH, COPREDEH, NO HAY BRIGADAS DE PAZ, ni UDEFEGUA, Se encuentran solamente comunitarios y medios de prensa independientes y de medios masivos.

9: 31 AM La policía levanto troncos y ramas en el lugar, no llevan equipo y tomaron la comida de la gente que se encontraban ahí.

10: 29 am Ya se hicieron presentes la PDH, UDEFEGUA Y BRIGADAS DE PAZ

NEGOCIACIONES CON GARROTE QUE VIOLENTAN LOS DERECHOS HUMANOS

10: 40 AM: La PDH propone abrir una mesa de diálogo inmediata para resolver la problemática, sin embargo es la empresa la que ha causado toda esta conflictividad, tal parece que el gobierno insiste en reprimir, usar la fuerza para imponer a las empresas y en estas circunstancias de violencia y con 4 personas detenidas pretenden forzar a la resistencia pacífica a desistir de su derecho a manifestarse y a decidir sobre sus vidas. También la PDH logró hacer una zona neutral y retrocedieron los antimotines.

13:00 PM: Acaba de llegar el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Alberto Brunori han conversado con las comunidades, escucharon los relatos de Yolanda Oquelí y otros líderes comunitarios, también tendrán que conversar con las autoridades para verificar los abusos e intenciones de imponer a la empresa por la fuerza.

LUCHA COMUNITARIA Y AMENAZAS DEL MINISTRO DE GOBERNACION

11:00 Siguen llegando personas de las comunidades para manifestar pacíficamente en la Puya, mientras tanto la PDH plantea un diálogo a la vez que el Ministro de Gobernación insiste en presionar y en amenazar con la violencia en Emisoras Unidas informa que López Bonilla “dijo que si es necesario seguirán utilizando la fuerza para despejar el ingreso, porque la empresa minera tiene todos los permisos para operar.”

Queda claro a quien defiende este gobierno, que bajo presiones de las empresas reprime y violenta, les encanta amedrentar a la gente que lucha por un país mejor y una sociedad más justa con la cárcel.

13: 20 PM: El Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación el coronel retiradoEdy Byron Juárez Prerael está en La Puya es quién está aparentemente coordinando las acciones en el lugar, y es quien se sentará en el espacio de dialogo abierto por la PDH, ubicaron un espacio para este diálogo en la zona neutral en donde conversarán con los pueblos de la resistencia de la Puya.

15: 36 Se reunieron de emergencia en un improvisado espacio de diálogo por un lado la PDH, el Alto Comisionado Alberto Brunori y el Viceministro de Seguridad el coronel retirado Edy Byron Juárez Prera y por el otro hombres y mujeres de las comunidades en resistencia Pacífica en la Puya quienes están acompañados de organizaciones sociales como el Colectivo Madre Selva, CUC, Waqib Kej y Norma Cruz. En este momento se acaba de levantar de la mesa el Viceministro quien se ha comportado prepotencia.

IMPIDEN EL PASO A ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

La Policía Nacional Civil no permite el ingreso  a organizaciones de Derechos Humanos, como el Comité de Unidad Campesina – CUC,  en donde se encuentra  Daniel Pascual junto a otras personas y otras organizaciones de Derechos Humanos como MADRE SELVA.

LA EMPRESA

13:00 PM. Organizaciones de mujeres que se dirigían hacia la Puya denuncian que vieron a decenas de trabajadores con cascos azules y amarillos cerca de la Iglesia de San José Del Golfo, cerca del rancho que utiliza la empresa y les vieron tomándole fotografías a las personas que pasan por ahí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a RESUMEN DE HECHOS EN LA PUYA – CMI

  1. Demetrio Aquino dijo:

    Gracias por la información que nos estan enviando, y queremos decirles que nos solidarizamos con todos los que están luchando por la justicia; y decirles que EL TODOPODEROSO EL UNICO JUSTO ESTA CON USTEDES. A todos los que amamos a nuestro San José, nos entristece grandemente estos lamentables acontecimientos. Animo.

  2. Reblogged this on Cascadia Solidaria and commented:
    Guatemala Indymedia Center (CMI) reports from eviction of peaceful mining resistance in La Puya, San José del Golfo:

  3. gladys correa dijo:

    Esta es la unica manera de enterarnos.
    Te parecen terroristas las mujeres que estan en el suelo?

    • Liya dijo:

      No me parece que sean terroristas, mas bien pienso que están luchado por algo que ellas creen, acertada o erróneamente. Ojala que en verdad las hallan informado bien y no que solo las estén usando, porque esto si seria muy penoso.

  4. Pingback: Eviction of peaceful mining resistance: Guate Indymedia updates | Cascadia Solidaria

  5. norma maldonado dijo:

    gracias por ponernos en contacto directo con los hechos, y por actualizar al minuto la noticia, estamos re enviando tus envios.

  6. Carlos Guarquez dijo:

    Nuestra solidaridad por la recistencia pacifica de la comunidad “La Puya”, es una muestra mas que los gobiernos de turnos, quieren entregar nuestros territorios y violan nuestros derechos. Animo y el creador y formador les den energia positiva en la recistencia.

  7. Julio Lopez dijo:

    Pero que le pasa al gobierno antepone intereses empresariales al de la poblaciòn, animo valiaentes luchadores, nuestras mas sinceras fuerzas en pro de la defensa de sus territorios.

  8. ELDA AGUILAR. dijo:

    nos sacan miillones para reconstruir San Marcos, y lo que gastan en su propaganda, de lo que haran con NUESTRO DINERO, medio van a ayudar a los compatriotas, que estan sosteniendo este país, porque los del Cacif, exijen, ponen, pero no son los que producen, la principal entrada presupuesto proviene de los mojados, de los pobres, que trabajan, aportan con el sueño de volver, pero, ya no habrá a donde volver, solo agujeros, agua contaminada, tierra muerta, y en justicia de Dios, todos estos esbirros, que hoy responden a las ordenes de destruccion a sus hermanos, y su madre tierra, estaran muriendose del hambre, sin que los que se llevan el oro los vuelvan a ver… bueno, si para ellos ni existen, desde el pinche ministro y viceminstro, son solo perros de los ricos, que despues, pararan en la carcel… APOYEMOS, ELLAS SON LAS QUE ESTAN DE VERDAD DEFENDIENDO EL TERRITORIO.

  9. norma maldonado dijo:

    re envio este correo que ha llegado esta noche…

    From: Colectivo Madre Selva

    Amigas y amigos de organizaciones que han mostrado su solidaridad con la resistencia minera La Puya:

    Nos han informado los compañeros de la Puya que ante el fallido desalojo que se intentó generar el viernes pasado, el grupo de supuestos trabajadores de la empresa llegarán a la resistencia mañana 10 de diciembre a las 6 de la mañana para continuar las provocaciones hacia la población y justificar el desalojo que no han logrado efectuar.

    Ante esta situación, la resistencia minera nos ha pedido nuestro acompañamiento pues esto no sólo permite la verificación de actores externos, también el apoyo para soportar estos actos de intimidación y desgaste social.

    Agradecemos su presencia,
    Estamos en contacto.

    Colectivo Madre Selva

    Colectivo MadreSelva
    6a Avenida “A” 0-26, zona 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s