Documento explicativo sobre la liberación de Pascual de Pascual y Esteban Bernabé y las maldades de Hidro Santa Cruz

La liberación de Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar es gracias a la lucha de los pueblos

No de la EMPRESA HIDRO SANTA CRUZ

La verdad sobre la liberación de los presos políticos

Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar, lideres y trabajadores comunitarios, fueron detenidos injustamente por su oposición a las actividades de Ecoener Hidralia y por su lucha en defensa de la tierra y el territorio, ellos quedaron en libertad el jueves 15 de noviembre de 2012.

Ellos fueron encarcelados y acusados injustamente por señalamientos que hizo la empresa Hidro Santa Cruz en contra de ellos y otros 31 personas, fueron acusadas por la empresa y el Ministerio Publico de hechos que no cometieron.

Porqué salieron en libertad Pascual de Pascual Pedro, Esteban Bernabé?

1. Porque los pueblos, comunidades, grupos sociales, Cocodes,  la Comisión de Auditoría Social y personas siguen en resistencia diciendo que no quieren a la hidroeléctrica de la empresa HIDRO SANTACRUZ de ECOENER HIDRALIA ENERGÍA.

2.  Porque las esposas, hijos e hijas, familiares y vecinos de ellos se han mantenido fuertes, firmes y dignos y no han aceptado ni ofrecimientos falsos, ni chantajes, ni amenazas de la empresa.

3. Han logrado salir por el apoyo de las organizaciones que han apoyado jurídicamente y políticamente como el Comité de Unidad Campesina – CUC, CEIBA, Madre Selva y CPO/ADH y el trabajo excelente de los abogados Sergio Beltetón, Carlos Bezares, Carlos Surqué y Sergio Vives.

4. Esta liberación de los dos compañeros ha sido gracias al apoyo de las organizaciones como el Consejo de Pueblos de Occidente CPO, la Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio Huehuetenango- ADH, organizaciones sociales, medios independientes, feministas, académicos, estudiantes, personas individuales y organizaciones internacionales.

La empresa hidro santa cruz/ ecoener hidralia energía es la responsable de la  persecución y encarcelamiento de las autoridades comunitarias de Santa Cruz Barillas

El 15 de marzo del 2012 Luis Castro Valdivia[1] representante legal de Hidro Santa Cruz S. A. y de Ecoener Centrales Hidroeléctricas Guatemaltecas S. A. solicita al Ministerio Público en el Municipio de Santa Eulalia “LA APREHENSIÓN” en contra de 25 personas acusándolas casualmente de los delitos que posteriormente el Ministerio Público les acusa y razón por la cual los detienen

La empresa acusa a lideres comunitarios que se organizaban legítimamente para defender sus tierras, su agua y la naturaleza, pues no fueron consultados por las autoridades municipales ni nacionales sobre la construcción de la Hidroeléctrica y han dicho reiteradamente que no están de acuerdo porque les perjudica.

Desde el primero de mayo se realizaron varias acciones para intimidar y perseguir a las comunidades y sus autoridades comunitarias, para que no se sigan oponiendo a esta Hidroeléctrica y para destruir la organización comunitaria.

Acciones en contra de las comunidades:

1. Se cometió un crimen en donde se asesinó a Andrés Francisco Miguel y se atentó contra la vida de Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé.

2. Se impuso un Estado de Sitio y se militarizó Santa Cruz Barillas, para generar miedo y terror a la gente y facilitar los intereses de la Empresa.

3. Se empezó a perseguir a todos los líderes, autoridades comunitarias para que la Empresa pudiera empezar a funcionar, para romper la lucha y la organización de las comunidades.

4. Se allanaron las casas y se detuvo a más de 15 personas.

5. Se empezó a promover convenios con ofrecimientos a la municipalidad sin la participación de los líderes comunitarios.

6. Se pusieron otras 10 órdenes de captura contra opositores principalmente de la cabecera municipal para evitar que se organizaran.

7. Se manipula y amenaza a las personas de las comunidades, mintiendo sobre sus familiares en la cárcel.

8. Se ha comprado la dignidad de algunos líderes y familiares de algunos presos, diciendo falsamente que les sacarán de la cárcel a cambio de trabajar para la empresa o convencer a otras personas.

 Como ocurrió la liberación en la audiencia en Santa Eulalia?

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Eulalia, se logró la clausura provisional de la causa 65-2012, para la cual estaban guardando prisión preventiva Pascual de Pascual Pedro, Esteban Bernabé Gaspar, Saul Aurelio Méndez Muñoz y Jaime Leocadio Velásquez Méndez.

Jaime Leocadio Velásquez Méndez, tenía una defensa ajena a la de los presos políticos y fue quien en julio de este año declaró falsamente en contra de todos los líderes y de aquí la fiscal Gilda Aguilar giró ordenes de captura en contra de otros diez personas.

La empresa y el Ministerio Público pretendían que se fueran a juicio oral y público y quedaran presos Pascual de Pascual Pedro, Esteban Bernabé Gaspar, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, si embargo el juez se dio cuenta que no habían pruebas en contra de ellos y clausuró esta causa.

Días antes de esta audiencia, hubo mucha presión a nivel comunitario y hacia los presos políticos, por parte de la Empresa ECOENER HIDRALIA, para que firmaran un documento en donde aceptaran que ésta les defendiera a través de sus abogados, cuando a causa de ésta empresa ellos están presos.

En el caso de Saul Aurelio Mendez Muñoz queda libre de lo que se le acusa en este caso, pero todavía sigue detenido porque a él como a los otros compañeros tienen acusaciones falsas por los hechos del 1 de mayo.

DEFENDER EL AGUA Y EL TERRITORIO Y OPONERSE A LA INSTALACIÓN DE LA EMPRESA EXTRANJERA HIDRO SANTA CRUZ NO ES UN DELITO.

EXIGIMOS:

  • La liberación de los otros detenidos injustamente: Diego Juan Sebastian, Andres Leon Andres Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velasquez Lopez, Pedro Vicente Nunez Bautista, Saul Aurelio Mendez Muñoz y Amado Pedro Miguel.

  • Exigimos que se deje de perseguir a otros hermanos y hermanas que no han cometido delitos y que son autoridades comunitarias y trabajadores en beneficio de las comunidades.
  • Pedimos que el Gobierno, el Ministerio Publico deje de perseguir y criminalizar a los pueblos por defender sus derechos y pedir que se les consulte sobre su futuro.
  • Pedimos que se deje de proteger los intereses de una empresa como la española Econer-Hidralia Energía que llegó a nuestro municipio para poner en marcha el proyecto hidroeléctrico Cambalam I a través de la empresa Hidro Santa Cruz por formas violentas y manipuladoras.
  • Que se respeten nuestros derechos colectivos del pueblo de Santa Cruz Barillas, en especial la Consulta Comunitaria de Buena Fe realizada el 23 de junio de 2007 en donde con claridad los pueblos dijeron No a la exploración y explotación minera ni de los recursos naturales del municipio de Barillas y las asambleas municipales de autoridades comunitarias como consta en diferentes actas.
  • El daño que ha sido causado a este pueblo es irreparable y profundo por asesinar, perseguir, dejar a muchas mujeres, hijos e hijas sin sus familiares, sin sustento se tiene que reparar, dividiendo a las comunidades, poniendo a las autoridades para que sean ellos quienes convenzan a las autoridades.
  • La tristeza, la incertidumbre, el trabajo que han pasado las familiares, esposas que se han quedado sin sus familiares no tiene precio, no es justo que les se siga amenazando la empresa diciendo que va a liberar a sus esposos.

17 de noviembre de 2012.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Documento explicativo sobre la liberación de Pascual de Pascual y Esteban Bernabé y las maldades de Hidro Santa Cruz

  1. Pingback: GuateSec: Budgeting for repression in Guatemala, SOA killing in Honduras | Cascadia Solidaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s