Los presos políticos Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar salieron libres gracias a la lucha de los pueblos   

Esteban Bernabé Gaspar

Pascual de Pascual Pedro
Equipo de Comunicación  y Análisis                                                                                                                                       “La Movilización Comunitaria en Guatemala”                                                                

El día de hoy Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar, presos políticos de Santa Cruz Barillas por su oposición a las actividades de Ecoener Hidralia y por su lucha en defensa de la tierra y el territorio, quedaron en libertad. Se logró gracias a la lucha sostenida de los pueblos, de la resistencia de las comunidades, de la fuerza, tenacidad y dignidad tanto de ellos como de sus compañeras Francisca y Micaela y demás familiares, del apoyo y la solidaridad de las organizaciones sociales nacionales como internacionales, el trabajo comprometido de los abogados Sergio Beltetón, Carlos Bezares y Sergio Vives y Carlos Surqué.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Eulalia, se logró la clausura provisional de la causa 65-2012, para la cual estaban guardando prisión preventiva Pascual de Pascual Pedro, Esteban Bernabé Gaspar, Saul Aurelio Méndez Muñoz y Jaime Leocadio Velásquez Méndez. Este último tiene una defensa ajena a la de los presos políticos y fue quien en julio de este año declaró en una audiencia de prueba anticipada realizada por la fiscal Gilda Aguilar en donde se giró ordenes de captura en contra de otros diez líderes hombres y mujeres.

El día de hoy, se pretendía ligar a proceso a los presos políticos Pascual de Pascual Pedro, Esteban Bernabé Gaspar, Saul Aurelio Méndez Muñoz y llevarlos juicio oral y público, si embargo el juez vió que aun faltaban elementos de investigación que tenian que constar en esta causa.

De alguna manera hizo una crítica sobre la tramitación en el proceso, pues nunca se logró determinar qué hizo cada uno de los acusados en las acciones que se les imputaban. Por lo tanto, requirió al Ministerio Público que durante tres meses debe investigar más a fondo y que presentara acusación en contra de los detenidos si encontraba algún elemento que lo requiriera[1]. Finalmente el juez decidió clausurar la causa, quedando como fecha para que el Ministerio Público presente nueva acusacion el 13 de febrero del 2013.

Días antes de esta audiencia, ha habido mucha presión por parte de la Empresa ECOENER HIDRALIA sobre los presos políticos, para que firmaran un documento en donde aceptaran que ésta les defendiera a través de sus abogados, cuando a causa de ésta empresa ellos están presos. Por ello, en la audiencia los abogados de la empresa presentaron un documento firmado por Saul Aurelio Méndez Muñoz, quien estaba defendido por los abogados de las organizaciones sociales,  él no aceptó la presión de la empresa y se quedó con su defensa original.

Con esto, la empresa muestra su actuación prepotente y arbitraria, quedando evidente la manipulación y la intencion de estructuras de poderes fácticos que intentan manipular la justicia y la verdad.

Así, el día de hoy Esteban Bernabe Gaspar y Pascual de Pascual Pedro salen libres. Saul Aurelio Mendez Muñoz se libera de esta causa, pero continúa como preso político, pues sigue vinculado a la causa 92/2012, por los hechos que le atribuyen el primero de mayo de este año.

Queda claro que los presos de Santa Cruz Barillas son presos políticos, porque se oponen a la Empresa Ecoener Hidralia para defender su tierra, agua y territorio,   ésta no es una razón para acusarlos de terrorismo, encarcelarlos e imponer el terror en ese municipio a través de militarizar e imponer un Estado de Sitio.

La detención de éstas personas y las 33 órdenes de captura que se emitieron, muestran la actitud tomada por el Gobierno y la mayoría de los poderes públicos a lo largo de los hechos ocurridos en Santa Cruz Barillas desde que en el año 2009, la empresa española Econer-Hidralia Energía llegó a esta localidad para poner en marcha el proyecto hidroeléctrico Cambalam I a través de la empresa Hidro Santa Cruz.

Hasta la fecha, el irrespeto de los derechos colectivos del pueblo de Santa Cruz Barillas, el Estado de Derecho y las violaciones de derechos humanos por parte de la empresa, el Estado y el Ministerio Publico han costado la vida de una persona -el campesino maya q’anjobal don Andrés Francisco Miguel-, afectando de manera directa a su esposa, hijos e hijas, el atentado armado en contra de Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé, así como la persecución injusta de 23 líderes y la detención de los siguientes 11 presos políticos:

Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente Núñez Bautista, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, Amado Pedro Miguel, Marcos Mateo Miguel, Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar.

La detención ilegal e irregular de estas personas, todas ellas líderes y luchadoras sociales de sus comunidades no se puede seguir negando ni encubriendo. Lo que ha quedado claro y documentado a traves de los informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH-, el informe de Verificación de la situación de  Derechos Humanos realizado por la Comisión de la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y la Unidad de Protección a Defensoras, Defensores de Derechos Humanos – Guatemala –UDEFEGUA-, así como en el amparo interpuesto por la defensa de los detenidos en contra del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, en la Sala tercera de apelaciones del Ramo Penal presentada el 2 de junio del 2012.

El resultado de esta audiencia es una alegría para los liberados y sus familias, una esperanza para todos los y las barillenses que siguen sufriendo persecución injusta, y un estímulo para todos los que luchan por la dignidad de las personas y los pueblos. Creemos que el Sistema de Justicia y las autoridades deben rectificar su actuación y apegarse totalmente a la objetividad  legal y  leyes de este pais, garantizando a todos y todas las ciudadanas vivir en paz y no anteponer los intereses de las empresas antes que los de los pueblos y el país.

Guatemala, 14 de noviembre 2012

 https://barillasresiste.wordpress.com/

Centro de Medios Independientes Guatemala

https://www.facebook.com/CMIGUATEMALA

 


[1] Con informacion de los abogados Carlos Bezares y Sergio Vives.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s