CONTINÚA LA REPRESION EN SANTA CRUZ BARILLAS

 Santiago Bastos – CMI Guatemala

 El miércoles 25 de julio, 33 barillenses más amanecieron con ordenes de captura.

 “Se pretende utilizar el proceso penal como un instrumento punitivo” 1

Nunca en la historia de Barillas hemos sufrido persecución, hemos sufrido todo esto. Es hasta que llegó la Empresa” 2

La proclamación del Estado de Sitio decretada por el Presidente de la República, Otto Perez Molina el día 2 de mayo de 2012 no sirvió para detener a los responsables de la muerte de Andrés Francisco y las lesiones de Pablo Antonio y Sebastián Bernabé. Pero sí sirvió para detener a 12 personas, la mayoría líderes comunitarios que desde 2009 se oponían abiertamente a las acciones de la empresa Ecoener Hidralia Energía. Estas detenciones vinieron a sumarse a la lista de otros 23 líderes cuya orden de captura se dio a conocer el 17 de abril.

Después de aquellos trágicos días de inicios de mayo, los barillenses hicieron lo posible por volver a su vida diaria, y el 18 de junio participaron en la Jornada por la Paz y la Unidad, convocada en memoria de don Andrés Francisco Miguel.

Pero las autoridades y la empresa Ecoener Hidralia Energía no parecen dispuestos a cejar en su empeño de desmovilizar a las comunidades que se oponen a sus actividades. Este miércoles 25 de julio, sorpresivamente, el Juzgado de Primera Instancia de Santa Eulalia dio a conocer que existen órdenes de captura contra 33 personas más por “plagio y secuestro, amenazas e instigación a delinquir”, en la causa 65-2012, la misma que ya había emitido las 23 previas.

Con la misma impunidad con la que se hicieron las detenciones el 2 de mayo y después se catearon tres aldeas, ahora se sacan de la manga un nuevo testigo que es capaz de recordar a 33 personas más, por un hechos de hace meses, y que casualmente también son todos líderes y activistas por la vida y los bienes naturales reconocidos en la comunidad. Según Sergio Vives, abogado de tres de ellos: “la persecución penal que se está dando bajo el pretexto de este caso, es en contra de lideres hombres y mujeres que han asumido la reivindicación por los hechos ocurridos el 1 de mayo de este año cuando fue asesinado un líder y resultaron heridos dos más”.

Así lo plantea Hermelinda Claret Simon Diego, una de las defensoras de derechos humanos que tiene orden de captura y es criminalizada por luchar a favor de la vida y la paz: me acusan de otras cosas que nunca he estado. Porque me acusan de que yo he participado en la quema de maquinaria, en la detención de la seguridad de la empresa. Y prácticamente ahorita, en el municipio los líderes y lideresas estamos siendo perseguidos por lo que otras personas han causado o lo que ha pasado y hay mucha preocupación, mucho miedo, porque me acusan de algo que no he hecho”

A las personas detenidas el 2 de mayo, pese a que nadie les reconoció como los responsables de las acciones que se les imputa, se les acusa de formar parte de una asociación clandestina: “esto es crimen organizado, lo están enfocando en base a la ley de combate al narcotráfico”, nos dice el abogado. Y afirma rotudamente: “los acusan sin mayor fundamento, es una tergiversación de la figura delictiva que está enfocada para actividades de narcotráfico, ahora a una asociación u organización de carácter comunitario que se opone a un proyecto”

Por todo esto, los abogados defensores no dudan en considerar que “se está utilizando el proceso penal como un instrumento punitivo para criminalizar, perseguir y desarticular a los líderes del movimiento social de Barillas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica por parte de la empresa Hidro-SantaCruz, en la cual son accionistas personas españolas. Lo que están logrando básicamente con la estrategia de criminalización y persecución penal es desarticular al movimiento de oposición a la construcción de la hidroeléctrica, de principio”

Hermelinda Claret Simon Diego corrobora esta impresión: lo único que he hecho, hemos hecho con las comunidades es defender nuestro territorio, defender la tierra, defender la madre naturaleza”.

ADH denuncia que mientras desarticulan a la población opuesta a sus planes, la Empresa está tratando de eximirse de sus responsabilidades en la muerte de Andres Francisco Miguel en base a la compra de testigos. También ha organizado una “Mesa de Diálogo” sólo con asociaciones locales cooptadas, en la que evidentemente no hay presencia de las comunidades afectadas –que son las que se oponen. De esta manera, continua actuando por encima de ley –obviando las dos veces que la Municipalidad de Barillas le ha negado el permiso de construcción-, y mostrando todo lo que está dispuesta a hacer para lograr sus fines: “en nuestro municipio, nunca en la vida de Barillas, nunca en la historia de Barillas hemos sufrido persecución, hemos sufrido todo esto. Es hasta que llegó la empresa. Nunca como líderes, nunca como lideresas hemos sido perseguidos hasta que la empresa llega y hace todo eso a las comunidades”.

1 Declaraciones de Sergio Vives miembro del equipo de abogados defensores.

2 Declaciones de Hermelinda Claret Simon Diego, luchadora social por la defensa del territorio de Barillas. 

Testimonios de líderes comunitarios perseguidos políticos, ellos defienden su tierra y territorio frente a la agresión e imposición de la la empresa española ECOENER HIDRALIA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s